Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros usuarios una experiencia cómoda y segura de navegación. Al utilizar nuestra página web aceptas el uso de cookies - Más información - Aceptar.

Emprender es una carrera

Emprender es una carrera

Sé que este post no tiene nada ver con temas de empresa, tecnología, etc, pero quiero expresar mi experiencia con el “runner” y su comparativa al día a día en la vida del emprendedor.
No hace mucho tiempo para evitar el estrés mi médico me recomendó que hiciese mucho deporte y particularmente correr. Yo la verdad que aun siendo una persona que desde muy pequeño he hecho mucho deporte nunca me había dado por correr. Es más me parecía algo muy aburrido y monótono. Yo me puedo matar jugando a Baloncesto, futbol, bicicleta… ¿pero correr?... Siempre que he visto gente corriendo decía, ¡ande va ese!, y más si estaba lloviendo o las condiciones de tiempo no eran muy amenas.
El caso es que por su consejo un día me dije: Hoy voy a intentarlo. Me cogí mis “zapas” y me lancé a la calle a intentarlo. Al poco de empezar vi que casi no podía y mi cabeza me decía que parase, que acabase con eso. El caso es que aguante aunque fuese poco recorrido. La siguiente vez también fue dura pero cuanto más salía a correr más aguantaba y me ponía objetivos de agrandar distancia. La satisfacción de la primera vez que acabé 10k fue tremenda. Fue como una pequeña superación personal que me costó mucho llegar.
Un día un amigo me comento de una carrera de 10k en La Guardia y me animó a apuntarme. Le hice caso y me puse como objetivo acabar la carrera ya que era muy exigente a pesar de ser de 10k. Empecé a entrenar pero por una serie de causas estuve parado dos meses y la semana de la carrera estuve con bastante fiebre. Pensé en no ir pero como buen gen maño que llevo dentro me presenté a correr. Al poco de empezar noté que no iba nada bien y pensé en dejarlo pero mi objetivo era acabar como fuese. Llegué a pararme dos veces. La “caja” no me daba para más y la gripe podía conmigo. Pero me propuse acabar y llegué de los últimos. La satisfacción fue mayor que si hubiese entrado de los primeros.
A partir de ahí no he dejado de correr y me pongo objetivos constantemente. ¿La próxima?. Acabar una media maratón. Septiembre dirá si soy capaz.
Lo que quiero decir con lo anterior es que el día a día del emprendedor, autónomo, es una carrera constante donde hay que marcarse objetivos e intentar cumplirlos. En algunos momentos te sientes solo, como cuando corres, pero luego te das cuenta de que no es así. Son carreras largas donde no te puedes quemar en los primeros Km de tu vida profesional.
No todos los objetivos se pueden cumplir pero siempre hay que intentarlo. Hay que tener la suficiente fuerza para aguantar las embestidas que se presentan en el día a día y no flojear cuando vienen malas y decir: “aquí me paro”. Coger fuerzas para el día a día para llegar a tus “metas” y la satisfacción personal por lograrlas.
También tienes que ser sincero contigo mismo con los objetivos marcados y saber que tendrás opciones reales de cumplirlos. Es como si ya ahora quisiese correr una maratón. 21k es más probable aunque ahora lo vea lejano.
Esto es ser emprendedor…. Una carrera…

P.D. Probar la experiencia de ser “runner”…

Adaptación a las Normas SEPA

Adaptación a las Normas SEPA

SEPA (Single Euro Payments Area) es una zona en la que consumidores y empresas pueden realizar cobros y pagos en euros, dentro y fuera de las fronteras nacionales, en las mismas condiciones básicas y con los mismos derechos y obligaciones, independientemente del lugar en que se encuentren.

SEPA supone, tras la adopción del euro como moneda única, un paso más en la integración económica y monetaria en Europa. Su objetivo es establecer instrumentos de pago, con unas normas y estándares comunes, eliminando las diferencias entre los pagos nacionales y los transfronterizos.

A partir del 1 de Febrero de 2014 será obligatoria la utilización de los nuevos instrumentos de pago SEPA en transferencias, adeudos bancarios y pagos con tarjeta.

Para ello será necesario adaptar su empresa a las nuevas exigencias y deberá ajustar la contabilidad, el cobro de su facturación, los sistemas informáticos y pasarelas de pago.

Las empresas deberían seguir los siguientes pasos:

- Que su programa de gestión esté adaptado para la nueva normativa.

- Solicitar el IBAN a todos sus clientes, proveedores, trabajadores y entidades con las que mantenga una relación comercial y sustituir el código cuenta corriente por el nuevo y actualizar seguidamente todos los datos y ficheros de su empresa.

- Adaptar los documentos comerciales como facturas, talones, pasarelas de pago en pagina web, etc.

- Se deberá tener en su poder la autorización expresa y firmada en modelo normalizado de todos los clientes para adeudos de modo que se autorice a su empresa a domiciliar adeudos.

- Tener en cuenta que su actual número de cuenta es de 20 dígitos. La que corresponde al IBAN cuenta con 34 dígitos que se forman a partir del ccc actual más la identificación del país de origen y dos dígitos de control.




Modelo autorización SEPA

Nuevo criterio de caja

Nuevo criterio de caja

A partir del ejercicio 2014 entra en vigor en el IVA el régimen especial del criterio de caja (RECC). Consiste principalmente en que tanto el IVA repercutido como el soportado se declaran en el modelo 303, de acuerdo a la fecha en que se ha cobrado y a la fecha en que se ha pagado la factura, no según la fecha de la factura como se hace normalmente.

Es un régimen voluntario y para poder aplicar dicho régimen, hay que presentar durante el mes de diciembre un modelo 036 optando por acogerse al RECC.

No podrá acogerse a este régimen aquellos que su volumen de operaciones supere los 2.000.000 de euros, o los cobros en efectivo respecto de un mismo cliente superen los 100.000 euros.

IMPORTANTE:

Es un régimen que aumenta el tiempo de dedicación por parte del departamento de administración de la empresa, ya que te obliga a llevar un doble control de las facturas:
-. El libro registro de facturas emitidas y recibidas de IVA igual que si no estuvieras en este régimen y además le tienes que incluir las obligaciones que te exige dicho régimen (FECHA DE PAGO Y COBRO, FORMA DE PAGO…)
-. Declarar en los modelos 390 y 347 las operaciones según se han devengado en el RECC y además declarar como si no hubieses estado acogido a dicho régimen

¡¡ATENCIÓN!! Si un proveedor está acogido al RECC, la factura que nos emita dicho proveedor, además de ir en la factura que está acogida al RECC, habrá que declararla en el modelo 303 cuando la paguemos, lo que nos obligará a cumplir las obligaciones de información del RECC con los datos de esa factura y de ese proveedor en el 347, en el 390 y en el libro registro de IVA soportado, de ahí que las grandes multinacionales están amenazando de no querer trabajar con aquellos proveedores que estén acogidos al RECC.

LA VERDAD DE SER AUTÓNOMO

LA VERDAD DE SER AUTÓNOMO

La situación actual por la que está pasando nuestro país hace que cada vez más personas se aventuren a trabajar por cuenta propia. En el primer semestre del año se han dado de alta 352.621 en el régimen especial de trabajadores autónomos. Respecto al año 2012 han aumentado casi un 17%. Algo muy significativo. Pero que la gente se “lanze” no significa que sea fácil, nada fácil.

Tomar esta decisión para la mayoría de la gente que dimos el paso fue algo muy duro. Por mucha experiencia que tengas en el mundo laboral, el trabajar por cuenta propia te pone en otro lugar del mapa laboral. Hay que tener las ideas muy claras y dejar asesorarte ya que el mar de dudas que se viene encima cuando decides emprender son muchas y los miedos más.

Por eso lo primero que tienes que tener claro antes de empezar a rodar es que quiero hacer. Se puede dar que tu profesión no sea rentable para trabajar por tu cuenta o decidas emprender en algo que veas negocio pero no tienes la experiencia suficiente para ejercer de ello. Es muy importante dejarte asesorar por profesionales e instituciones para tener claro lo que quiero hacer y a donde quiero llegar.

Un tema muy importante es el económico. En los primeros cuatro primeros meses del año un total de 79.511 profesionales se beneficiaron total o parcialmente de la capitalización de su prestación por desempleo para desempeñar su labor como autónomos. A parte de capitalizar el paro hay que ver si voy a disponer de fondos propios o necesito algún tipo de financiación. Si es así, necesito saber que distintas posibilidades de financiación puedo llegar a disponer (ICO, Microcréditos, etc…). Otro tema es acceder a todas las ayudas disponibles que cada institución pueda ofrecer en ese momento. Partidas como compra de activos fijos, tecnología, imagen, etc… suelen estar subvencionadas.

Antes de empezar hay que tener claro que objetivos y metas nos queremos poner y que tiempo marcamos para llegar a ellas. Esto inicialmente nos puede ser de gran valor.

El mercado está saturado de empresas que ofrecen lo mismo. Hay que marcar una diferenciación que como empresa te haga destacar de la demás. Como importante es diversificar tu negocio. Apostar un negocio por una solo línea es arriesgado. Si distribuyo la actividad en distintas ramas podré repartir mejor los ingresos de la actividad sin tener que depender exclusivamente de una línea de negocio. Si veo que una línea no va como quiero podré potenciar más otra.

Lo que una cosa está clara es que tu trabajo se tiene que valorar. La competencia cada vez es más voraz pero lo que no se puede es trabajar gratis. Podremos ajustar los precios pero valorando nuestro trabajo, incluso en algún caso determinado podré no cobrar por que lo estime así. Pero no es lo mismo no cobrar que trabajar gratis. Una mala gestión de tesorería nos puede llevar al precipicio. Hay que tener una hucha para imprevistos que puedan surgir en el negocio.

Y ante todo humildad. Ser realista de la situación. No somos un empresón. No nos vamos hace ricos ni queremos. Lo único que queremos es ganarnos el pan para cada día.
AERTIC
Ingenia Consultoría Tecnológica S.L.