Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros usuarios una experiencia cómoda y segura de navegación. Al utilizar nuestra página web aceptas el uso de cookies - Más información - Aceptar.
20 DIC 13

Adaptación a las Normas SEPA

Adaptación a las Normas SEPA

SEPA (Single Euro Payments Area) es una zona en la que consumidores y empresas pueden realizar cobros y pagos en euros, dentro y fuera de las fronteras nacionales, en las mismas condiciones básicas y con los mismos derechos y obligaciones, independientemente del lugar en que se encuentren.

SEPA supone, tras la adopción del euro como moneda única, un paso más en la integración económica y monetaria en Europa. Su objetivo es establecer instrumentos de pago, con unas normas y estándares comunes, eliminando las diferencias entre los pagos nacionales y los transfronterizos.

A partir del 1 de Febrero de 2014 será obligatoria la utilización de los nuevos instrumentos de pago SEPA en transferencias, adeudos bancarios y pagos con tarjeta.

Para ello será necesario adaptar su empresa a las nuevas exigencias y deberá ajustar la contabilidad, el cobro de su facturación, los sistemas informáticos y pasarelas de pago.

Las empresas deberían seguir los siguientes pasos:

- Que su programa de gestión esté adaptado para la nueva normativa.

- Solicitar el IBAN a todos sus clientes, proveedores, trabajadores y entidades con las que mantenga una relación comercial y sustituir el código cuenta corriente por el nuevo y actualizar seguidamente todos los datos y ficheros de su empresa.

- Adaptar los documentos comerciales como facturas, talones, pasarelas de pago en pagina web, etc.

- Se deberá tener en su poder la autorización expresa y firmada en modelo normalizado de todos los clientes para adeudos de modo que se autorice a su empresa a domiciliar adeudos.

- Tener en cuenta que su actual número de cuenta es de 20 dígitos. La que corresponde al IBAN cuenta con 34 dígitos que se forman a partir del ccc actual más la identificación del país de origen y dos dígitos de control.




Modelo autorización SEPA
Comenta este artículo
AERTIC
Ingenia Consultoría Tecnológica S.L.