Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros usuarios una experiencia cómoda y segura de navegación. Al utilizar nuestra página web aceptas el uso de cookies - Más información - Aceptar.
02 DIC 13

Nuevo criterio de caja

Nuevo criterio de caja

A partir del ejercicio 2014 entra en vigor en el IVA el régimen especial del criterio de caja (RECC). Consiste principalmente en que tanto el IVA repercutido como el soportado se declaran en el modelo 303, de acuerdo a la fecha en que se ha cobrado y a la fecha en que se ha pagado la factura, no según la fecha de la factura como se hace normalmente.

Es un régimen voluntario y para poder aplicar dicho régimen, hay que presentar durante el mes de diciembre un modelo 036 optando por acogerse al RECC.

No podrá acogerse a este régimen aquellos que su volumen de operaciones supere los 2.000.000 de euros, o los cobros en efectivo respecto de un mismo cliente superen los 100.000 euros.

IMPORTANTE:

Es un régimen que aumenta el tiempo de dedicación por parte del departamento de administración de la empresa, ya que te obliga a llevar un doble control de las facturas:
-. El libro registro de facturas emitidas y recibidas de IVA igual que si no estuvieras en este régimen y además le tienes que incluir las obligaciones que te exige dicho régimen (FECHA DE PAGO Y COBRO, FORMA DE PAGO…)
-. Declarar en los modelos 390 y 347 las operaciones según se han devengado en el RECC y además declarar como si no hubieses estado acogido a dicho régimen

¡¡ATENCIÓN!! Si un proveedor está acogido al RECC, la factura que nos emita dicho proveedor, además de ir en la factura que está acogida al RECC, habrá que declararla en el modelo 303 cuando la paguemos, lo que nos obligará a cumplir las obligaciones de información del RECC con los datos de esa factura y de ese proveedor en el 347, en el 390 y en el libro registro de IVA soportado, de ahí que las grandes multinacionales están amenazando de no querer trabajar con aquellos proveedores que estén acogidos al RECC.
Comenta este artículo
AERTIC
Ingenia Consultoría Tecnológica S.L.