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19 JUN 13

La importancia de invertir en software.

La importancia de invertir en software.

Quiero dedicar mi “primera” reflexión en este blog a la importancia de invertir en un buen software en el seno de cualquier negocio. Bien sea para la propia gestión del negocio, para la seguridad de los datos internos o para el tratamiento de datos en la relación con el cliente.

Si ya se, pensáis que estos son una empresa que se dedica al software y lo que quieren es venderme la moto con este tema. - Pues sí, y no. Sí que nos dedicamos a esto, y desde ha ya unos cuantos años, pero no queremos vender por vender. Quiero poder explicarme para defender el por qué vemos el software como una inversión en un negocio y no como un gasto, y más cuando lo asociamos a software. Invertir no es lo mismo que gastar. Y quiero ver todo esto desde diferentes puntos de vista:

- INCREMENTO DE INGRESOS. AHORRO DE DINERO
Manejar un buen software nos permite controlar y mejorar el proceso de venta, lo que se traduce e un incremento en las ventas y la posibilidad e mediante el análisis de esos datos el abrir nuevas vías de negocio.

- REDUCCIÓN DE COSTOS
El poder reducir las ineficiencias en el trabajo diario y poder enfocarlo de una manera más eficiente dirigida especialmente al cliente hace que los costes se reduzcan. La idea es hacer más con menos. Hay que valorar también los efectos económicos que puedan venir que las posibles paradas en el trabajo producidas por errores cometidos y que pueden tener su origen en una falta de inversión previa.

- IDENTIFICACIÓN Y ELIMINACIÓN DE ERRORES
El proceso de la implantación de un software hace que se establezcan unos protocolos de actuación, lo que nos lleva a una estandarización de procesos. Todo esto repercute en un menor número de errores.

- INCREMENTO EN LA SATISFACCIÓN Y FIDELIZACIÓN DE CLIENTES
El llevar un control del flujo de información establecida con el cliente (presupuesto presentados, llamadas de teléfonos, actuaciones realizadas, incidencias producidas) nos puede llevar a un incremento en la satisfacción del cliente y en su fidelización, lo que se refleja en una mayor empatía y nos ayuda a tener una mejor perspectiva de las necesidades del cliente.

- MEJORA EN LA MORAL Y PRODUCTIVIDAD DEL EMPLEADO
La mejora en la gestión del trabajo evita el que se produzcan cuellos de botella o por lo menos ayuda a la identificación de los mismos. Esto repercute en una mejora en el ambiente de trabajo que se ve reflejado en una mayor productividad el mismo.

- INTEGRACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Una buena gestión y centralización de los datos evita la perdida de los mismos, ya sea por fuga de información de los mismos o por un mal uso. Se reduce el riesgo de acceso no deseado y se estable un nivel de responsabilidad que va en beneficio de una buena política de protección de datos.

- MOVILIDAD
El profesional puede decidir cómo repartir su tiempo y ese autocontrol permite aumentar tanto su motivación como su productividad. Por no hablar del ahorro de coste que produce el lugar físico de trabajo, las comidas o los desplazamientos.


En el momento de realizar la inversión, el precio no ha de ser la única variable a contemplar. Es necesario una buena implantación del mismo, un buen soporte técnico y tener acceso a las posibles actualizaciones que aportes nuevas funcionalidades al sistema. Además establecer una base de confianza con el asesor estratégico en temas TIC refuerza la seguridad en el sistema y evita problemas futuros.
2 Comentarios
27/06/2013 17:59 - Prudencio
que bonito post
01/08/2013 17:54 - Anonimus
q gran empresa y que buenos profesionales y personas, os va a ir estupendamente
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Ingenia Consultoría Tecnológica S.L.