Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros usuarios una experiencia cómoda y segura de navegación. Al utilizar nuestra página web aceptas el uso de cookies - Más información - Aceptar.

En España tenemos miedo a emprender.

En España tenemos miedo a emprender.

Lo comentaba el otro día con una amiga (gracias A.) mientras nos tomábamos una cerveza. En España tenemos miedo a emprender. Las crisis traen mucho sufrimiento pero también traen algunas cosas buenas. Con tanto desempleo, parece que si no quieres estar parado en casa sin hacer nada te ves como “obligado” a tomar tu propio camino emprendiendo algún negocio.

Que diferencia de mentalidad con el mundo anglosajón, donde parece que desde pequeños les inoculan el virus del emprendimiento. El fracaso en un negocio no es un impedimento para emprender el siguiente. Al contrario, es un acicate que te ayuda a aprender de los errores cometidos.

El caso es que todo el mundo te felicita inmediatamente en cuanto se entera que montas tu propio negocio pero luego la verdad es que te ves un poco como Gary Cooper, solo ante el peligro. Y sí, soy empresario pero no me considero un delincuente.

No todos llegaremos a empezar en un garaje para luego llegar una decena de años después a ser una gran multinacional pero por lo menos, ¡dejar que lo intentemos! Al menos siempre pensaré que lo intenté….

Y como en este mundo hay que moverse porque si no te comen, no se me ocurre mejor frase para terminar que una del gran Neil Young: Keep on rockin’ in the free world.

(Imagen propiedad de hotblack - moguefile.com)

La importancia de invertir en software.

La importancia de invertir en software.

Quiero dedicar mi “primera” reflexión en este blog a la importancia de invertir en un buen software en el seno de cualquier negocio. Bien sea para la propia gestión del negocio, para la seguridad de los datos internos o para el tratamiento de datos en la relación con el cliente.

Si ya se, pensáis que estos son una empresa que se dedica al software y lo que quieren es venderme la moto con este tema. - Pues sí, y no. Sí que nos dedicamos a esto, y desde ha ya unos cuantos años, pero no queremos vender por vender. Quiero poder explicarme para defender el por qué vemos el software como una inversión en un negocio y no como un gasto, y más cuando lo asociamos a software. Invertir no es lo mismo que gastar. Y quiero ver todo esto desde diferentes puntos de vista:

- INCREMENTO DE INGRESOS. AHORRO DE DINERO
Manejar un buen software nos permite controlar y mejorar el proceso de venta, lo que se traduce e un incremento en las ventas y la posibilidad e mediante el análisis de esos datos el abrir nuevas vías de negocio.

- REDUCCIÓN DE COSTOS
El poder reducir las ineficiencias en el trabajo diario y poder enfocarlo de una manera más eficiente dirigida especialmente al cliente hace que los costes se reduzcan. La idea es hacer más con menos. Hay que valorar también los efectos económicos que puedan venir que las posibles paradas en el trabajo producidas por errores cometidos y que pueden tener su origen en una falta de inversión previa.

- IDENTIFICACIÓN Y ELIMINACIÓN DE ERRORES
El proceso de la implantación de un software hace que se establezcan unos protocolos de actuación, lo que nos lleva a una estandarización de procesos. Todo esto repercute en un menor número de errores.

- INCREMENTO EN LA SATISFACCIÓN Y FIDELIZACIÓN DE CLIENTES
El llevar un control del flujo de información establecida con el cliente (presupuesto presentados, llamadas de teléfonos, actuaciones realizadas, incidencias producidas) nos puede llevar a un incremento en la satisfacción del cliente y en su fidelización, lo que se refleja en una mayor empatía y nos ayuda a tener una mejor perspectiva de las necesidades del cliente.

- MEJORA EN LA MORAL Y PRODUCTIVIDAD DEL EMPLEADO
La mejora en la gestión del trabajo evita el que se produzcan cuellos de botella o por lo menos ayuda a la identificación de los mismos. Esto repercute en una mejora en el ambiente de trabajo que se ve reflejado en una mayor productividad el mismo.

- INTEGRACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Una buena gestión y centralización de los datos evita la perdida de los mismos, ya sea por fuga de información de los mismos o por un mal uso. Se reduce el riesgo de acceso no deseado y se estable un nivel de responsabilidad que va en beneficio de una buena política de protección de datos.

- MOVILIDAD
El profesional puede decidir cómo repartir su tiempo y ese autocontrol permite aumentar tanto su motivación como su productividad. Por no hablar del ahorro de coste que produce el lugar físico de trabajo, las comidas o los desplazamientos.


En el momento de realizar la inversión, el precio no ha de ser la única variable a contemplar. Es necesario una buena implantación del mismo, un buen soporte técnico y tener acceso a las posibles actualizaciones que aportes nuevas funcionalidades al sistema. Además establecer una base de confianza con el asesor estratégico en temas TIC refuerza la seguridad en el sistema y evita problemas futuros.

Ingenia, una nueva aventura

Ingenia, una nueva aventura

Buenos días a tod@s.

Aquí empieza esta nueva aventura en la que nos hemos embarcado. En esta época de crisis general donde todo son problemas, pesimismo, recortes y malas caras ;-( …

Después de pasarnos los últimos 13 años trabajando activamente por cuenta ajena, pensando y actuando como si la empresa fuera nuestra, y después de diversos hechos ocurridos los últimos meses, hemos decidido tirar para adelante y apostar por nosotros mismos. La verdad es que ha sido unas de las decisiones más importantes de nuestra vida puesto que es empezar de cero y dejar la presunta estabilidad que teníamos hasta ahora.

Quien nos iba a decir hasta tan solo unos pocos meses que en pleno mes de junio estaríamos al mando de nuestra propia empresa, con muchos proyectos por delante y multitud de sueños por cumplir.

Y la forma de concretar todas estas cosas tiene un nombre: Ingenia. ¿Y qué es Ingenia? Pues es mucho más que Chus y Miguel al cuadrado ;-) Es una forma de entender el trabajo a través de nuestra profesionalidad, el contacto personal con el cliente, el compromiso por mejorar día a día, la transparencia a la hora de hacer la cosas y sobre todo, una actitud positiva.

Es que ¡¡¡ SOMOS DIFERENTES!!!

La gente que nos conoce ya lo sabe pero ahora queremos que lo sepa mucha más gente ;-)

Por eso hemos abierto este espacio para compartir nuestras ideas, reflexiones, anécdotas, vivencias, etc. Las nuestras y las de otras personas, por lo que queremos haceros partícipes de esta iniciativa.

No queremos desaprovechar estas líneas para agradecer todo el apoyo recibido. Primero a nuestras familias, que durante estos meses difíciles han estado soportándonos y apoyándonos en todo momento. Pero también a todas aquellas personas que nos quieren, algunas ya sabíamos que estabais ahí pero con otras nos hemos llevado una grata sorpresa. Sin vuestro apoyo todo esto no hubiese sido posible.

Olvidemos los malos momentos y quedémonos con los buenos pasados y con los que vendrán. Porque estamos convencidos que lo mejor está por venir ;-)

Besos a tod@s y estamos en contacto.
El equipo de Ingenia

Pd: “Esperar duele. Olvidar duele. Pero el peor de los sufrimientos es no saber qué decisión tomar.”
AERTIC
Ingenia Consultoría Tecnológica S.L.