Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros usuarios una experiencia cómoda y segura de navegación. Al utilizar nuestra página web aceptas el uso de cookies - Más información - Aceptar.

Noticias

10/10/2014 Estados Unidos confirma que es legal irrumpir en servidores extranjeros

Autoridades estadounidenses han explicado que las leyes de su país les permiten irrumpir en servidores extranjeros para resolver casos criminales sin necesidad de solicitar ninguna orden judicial. Las declaraciones han surgido en vísperas del juicio a Ross Ulbricht, el supuesto responsable del sitio web criminal Silk Road, cuyo juicio está programado para el próximo mes.

Las autoridades estadounidenses aseguran que encontraron los servidores de SilkRoad en Islandia gracias a que un CAPTCHA filtró su IP, lo que después les sirvió para identificar y encontrar a Ulbricht, explicación que los abogados defensores encuentran difícil de creer. La defensa ha tratado de anular la validez de las evidencias presentadas por las autoridades, acusándolas de haber penetrado sin autorización y de forma ilícita en los servidores de Silk Road para espiar las actividades de sus miembros y recolectar evidencias incriminatorias.

Pero la respuesta de la fiscalía tomó un rumbo inesperado cuando se basó en explicar la legalidad de las acciones de las que se lo acusaba. “Una medida de este tipo no estaría protegida por la Cuarta Enmienda. Como los servidores se encontraban fuera de Estados Unidos, la Cuarta Enmienda [que protege a los ciudadanos norteamericanos de pesquisas y aprehensiones arbitrarias] no habría requerido que se emitiera una orden judicial para ingresar al servidor”, explicaron las autoridades en una declaración oficial en respuesta a las acusaciones de Ulbricht.

Según explicaron las autoridades, la clave de la legalidad de la intrusión está en la naturaleza abiertamente criminal del sitio: “Dado que el servidor de Silk Road estaba almacenando un sitio cuyo uso criminal era de conocimiento público, el FBI habría podido ‘hackearlo’ para inspeccionarlo y se habría considerado como el equivalente de un allanamiento de propiedad extranjera con evidencias criminales conocidas, por lo que no se necesitaría una orden de inspección”. (Fuentes: Viruslist.com)
AERTIC
Ingenia Consultoría Tecnológica S.L.